Hola y Bienvenidos!!

las muchas aguas no podran apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. cant 8:7

lunes, 8 de agosto de 2011

Ruth, Devoción y Fidelidad Recompensada.




Repasando las historias bíblicas, nos encontramos con una que nos deja un gran ejemplo de devoción y fidelidad, la encontramos en el libro de Rut, cuatro capítulos que nos resume la vida de una mujer que decidió acompañar a su suegra desamparada, cuando su esposo, su cuñado y su suegro murieron, dejando atrás su tierra para enfrentar hambre y pobreza.


Rut una mujer joven, hermosa y con una buena familia que podría acogerla nuevamente, prefirió anteponer su nobleza y su amor a Noemí, en lugar de esperar una nueva oportunidad, decidió trabajar para ella y su suegra y asi salir adelante.



Caracteristicas importantes de rut:
1-Decisión, rut 1,18 y viendo Noemi que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo mas. (FIDELIDAD REVELADA.)
2-Devoción, rut 1,19 anduvieron pues ellas dos, hasta que llegaron a Belén, y aconteció que habiendo entrado en Belén toda la ciudad se conmovió a causa de ellas y decían ¿no es esta Noemi? (FIDELIDAD RECOMPENSADA.)

En la época de los Jueces había inmoralidad, pero en medio de todo esto una linda historia de amor fraternal, lo que nos lleva a pensar que el deber nos mueve a realizar cosas, pero el amor nos mueve a realizarlas maravillosamente.
En el capitulo 1 nos habla de Orfa, la otra nuera de Noemí, quien sintió pesar remordimiento por su suegra, pero no se sintió capaz de seguirla sin la compañía de su marido y el respaldo de la familia, mientras que
Rut, sintió amor verdadero y leal.

La historia de Rut simplifica el amor sacrificial, el amor que Cristo mostró al dar su vida por nosotros, dejó su reino, sufrio por nosotros.
Rut siendo una viuda joven olvida su herencia, su tierra para unirse al pueblo de Dios.

RECOMPENSA

Por su devoción y fidelidad en esa época de incredulidad, Dios recompensa la vida de esta mujer, dándole un esposo fiel, Booz (cap 3) y un hijo Obed (cap 4, 16) y mas aún Dios le da el privilegio de ser la bisabuela del rey David y antepasados de Cristo (cap 4,17).
Y vemos que ese esposo llega a ser para ella, el pariente redentor, pues antes había esa ley, un pariente cercano tomaba como esposa a la viuda para restaurar el nombre del difunto y su heredad.


Según esta ley instaurada por moisés, para redimir a alguien:

  1. Debía tener vínculos de sangre con el que redime. Deuteronomio 25,5
  2. Debe ser capaz de pagar el precio de la redención rut 3,11 mateo 20,28
  3. Ser libre como Cristo era libre de maldición.

Así como Booz sirvió de pariente redentor a Rut, Cristo fue el mediador que nos redimió de la esclavitud del pecado y el nos ama mucho mas que lo que Booz pudo amar a Rut y así como ella fue la esposa de Booz, también la iglesia es la esposa de Cristo (efesios 5,23-32)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Bendiciones!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...