Hola y Bienvenidos!!

las muchas aguas no podran apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. cant 8:7

martes, 14 de junio de 2011

COMO SE DIVIERTE LA JUVENTUD CRISTIANA


1de corintios 10:23


Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 


Como sabemos el cristianismo es una forma de vida y no solo una creencia vana, Jesucristo Nuestro Señor y Gran Maestro nos ha dejado una forma de vida para que en nuestro paso por este mundo vivamos tranquilos y manteniéndonos al margen de esta enseñanza sabremos que nos espera una vida aun mejor.


Sin embargo sabemos de antemano que tenemos 2 ciudadanías, una de ellas la tenemos en el cielo y otra en este mundo. Pablo acepta tener las dos (hechos 22:26; Filipenses 3:20)

Además también sabemos que debido a nuestro cuerpo carnal, tenemos una constante lucha contra los espiritual Gálatas 5:17

Lo que vamos a abordar en este tema son las diversiones, y para comenzar debemos saber lo que son, el diccionario los define como un recreo o solaz (descanso o recreo con gusto y placer), como vemos esto no nos ayuda mucho, ya que en la Biblia no lo encontramos como tal, pero debemos entender que en este aspecto la Biblia nos habla con principios y reglas de carácter general.

En la Biblia encontramos 3 palabras que van ligadas en lo que se refiere a las diversiones:

Placer: emoción agradable, ligada a la satisfacción de una tendencia; voluntad, consentimiento, complacencia, diversión, entretenimiento, agradar o dar gusto.

Deseo: efecto de desear, movimiento energético de la voluntad hacia el consentimiento, complacencia, diversión, entretenimiento, agradar o dar gusto

Pasión: concupiscencia, deseo, placer.

Como vemos estas tres palabras van ligadas, lo que nos da una mejor idea de lo que son las diversiones, que son una distracción disfrutar o entretenerse y por supuesto también es satisfacer un deseo.

Sin embargo, con todo y esto debemos estudiar la palabra de Dios, ya que ella es nuestra guía, debiendo tener cuidado ya que si malinterpretamos. Podemos hacer una ley, donde no existe.

Entonces nos haremos algunas preguntas que nos iremos explicando en este tema, ¿Son pecado las diversiones?, ¿Puede el cristiano divertirse?, ¿Cuándo son buenas o malas? ¿Todas las diversiones son buenas para los cristianos?


¿Es pecado la diversión?
 
Aquí también podemos explicar la segunda pregunta que formulamos ¿Puede el cristiano divertirse?, como lo explicamos si la Biblia no lo prohíbe entonces el cristiano tiene derecho a divertirse, por supuesto que las diversiones deben de ser sanas, debemos recordar : 


2 timoteo 2:1

5 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.


En el antiguo testamento encontramos lo que hacían algunos hombres para divertirse o distraerse, por ejemplo Sansón se distraía jugando acertijos (Jueces 14) Jonatan por otro lado en ratos practicaba el tiro al blanco (1 Samuel 20), claro, las cosas han evolucionado, pero la idea es disfrutar el tiempo en cosas productivas, aquello que en realidad nos dará momentos y consecuencias satisfactorias.

¿Todas las diversiones son buenas?

No todas las diversiones, si bien la palabra de Dios no las prohíbe tampoco quiere decir que todas son buenas, o que el cristiano puede divertirse sin ver en donde.
Algunas diversiones que para el mundo son correctas para el cristiano no lo son porque violan directamente la ley de Dios, si bien tenemos libertad no debemos usarla como ocasión para la carne (Gálatas 5:13) Pablo por otro lado dice que todo podemos hacer pero dice que no todo conviene 1 Corintios 6:12Hay cosas que podemos hacer, pero no convienen todas, ya sea que violemos la ley de Dios.

Así como la comida en exceso, el sexo antes del matrimonio, o la flojera son pecado, también las diversiones sin control son pecado (I Pedro 4:3) En estos versículos encontramos una palabra clave disipación  que significa: conducta de una persona entregada a las diversiones. Entonces encontramos que no todas las diversiones son buenas.

¿Cuándo son malas las diversiones?

Debemos entender que las diversiones son malas cuando violamos algunos principios bíblicos como: que violen la ley de Dios, que violen un principio bíblico, que den un mal testimonio, o que hagan que nos desvíen de las cosas de Dios.

Hay diversiones que violan directamente la ley de Dios como las fiestas donde hay  alcohol y si uno participa esta siendo participe de los frutos de la carne. Gálatas 5:20,21

Algunas otras violan principios bíblico como algunas que expongan o maltraten el templo del Espíritu Santo (I Corintios 6:19; 20)

Algunas otras diversiones violan la ley de Dios porque dan un mal testimonio de que somos cristianos. Romanos 13:13

No debemos andar en lugares que no  son para nosotros o lugares desordenados donde se practiquen cosas malas (1 Pedro 4:2)

Aunque andemos en lugares que no debemos y no hagamos nada, debemos tener cuidado de no ser piedra de tropiezo (1 Corintios 10:32)

Además toda diversión es mala (aunque sea sana) si ocupan el primer lugar antes que Dios.

Si bien en la vida hacemos cosas que absorben tiempo para Dios, esta no deben ocupar el lugar primero, ya que si es así cualquier diversión es mala, así como leímos en 1 Pedro 4:3, si nos entregamos a las diversiones y descuidamos las cosas de Dios estamos pecando. Por eso pablo le manda a Timoteo huir de las pasiones juveniles 2 Timoteo 2:2.

Salomón nos enseña que podemos divertirnos desenfrenadamente, pero, sobre todo eso nos juzgara Dios. Eclesiastés 11:9

Existen un sin fin de diversiones, para las cuales el cristiano debe ser cuidadoso, pero también debemos tener cuidado de no caer en lo extremo, cuestión de gusto u opinión en estos casos debemos escudriñar la palabra y no hacer de una opinión una ley, ya que en cuestión de gustos se rompen géneros, y Pablo dice que en asuntos de opinión no contendamos (2 Timoteo 2:14)

Conclusión:

Como cristianos debemos ocuparnos antes que nada en las cosas de Dios,  las diversiones no son malas para nosotros, siempre y cuando sean sanas y no violen la ley de Dios, no debemos creer que porque somos cristianos no tenemos derecho, pero no debemos descuidar las cosas de Dios por la diversiones.  

TE AMO DIOS!!

Agradecimientos: iglesiadecristonl.

2 comentarios:

  1. somos humanos y vivimos en el mundo, mas no somos del mundo, por lo cuál, es importante mantenernos limpios y sin nada de que avergonzarnos ante nuestro Dios,que nos ha dado una creación hermosa para disfrutarla, la mente de cristo para entender el bien y el mal, seamos felices escogiendo lo que nos conviene y edifica!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, Bendiciones!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...