Cuando hay una mascota en nuestro hogar o sencillamente deseamos tener una que nos haga compañía, es importante tener en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo, escoger la que en realidad nos gusta, la que se adecúe a nuestro entorno, el tiempo que podemos ofrecer para su atención, la educación, el amor y la responsabilidad para que esta pueda crecer de la mejor manera.
Una mascota, es un integrante mas de la familia, por lo cual, es una obligación responder por ella.
Como elegir la mascota ideal para tu hogar:
Muchas veces pensamos haber elegido el compañero perfecto para nuestro hogar, ya sea porque es bonito y tierno, porque está de moda o porque simplemente no queremos sentirnos solos y adquirimos cualquier mascota para que nos espere al llegar.
Sin embargo, estas no son los requisitos necesarios al momento de elegir una y con este artículo sabrás que puntos debes tener en cuenta al momento de decidir quién va a ser tu compañero fiel.
1.- La decisión
La elección del animal jamás debe ser un acto impulsivo, si no al contrario, debe ser el resultado de una reflexión consciente, además, de una conversación con toda la familia.
Hay que tener en cuenta que la mascota durante su vida estará a cargo de ustedes y deben comprometerse todos los integrantes de la familia en hacer lo necesario por este nuevo amigo.
Cuando llegue la nueva mascota tienen que entender que la vida familiar se verá un tanto alterada con este nuevo integrante y que en un comienzo hay que tener paciencia y sacrificar algunas cosas.
Esta es una de las claves para evitar que existan más perros y gatos vagos y si no van a comprometerse del todo es mejor que esperen el momento adecuado para tener una mascota.
2.- ¿Cuánto tiempo tienes?
Dependiendo del tiempo que tenemos libre debemos elegir a nuestra mascota.
Por ejemplo, un perro no requiere el mismo tiempo que un hámster, por lo que debemos estar conscientes de que es nuestra responsabilidad dedicar el tiempo necesario a nuestra mascota.
3.- Tu casa
Muchas veces una mascota sufre alteraciones psicológicas que tienen relación con el espacio que se le ha destinado para vivir. Por lo que debemos suponer que no cualquier animal es ideal para un departamento de 50 metros cuadrados.
Es por esto que debemos tener en cuenta el tamaño de nuestro hogar y ver los metros en donde tu mascota puede vivir para que no tenga ningún altercado y tú tampoco.
Este no es un factor determinante al momento de adquirir una mascota pero si puede influir en la convivencia de ustedes.
4.- ¿Podrás mantenerlo?
Al referirnos a la situación económica no nos referimos al momento de adquirir la mascota, ya que puedes adquirir una en una sociedad protectora por muy poco dinero, si no, que nos referimos al mantenimiento de esta. El alimento, los accesorios, la higiene, las visitas al veterinario, vacunas, etc...
5.- ¿Qué pasará en verano?
Antes de adquirir tu mascota piensa bien que vas a hacer con ella al momento de salir de vacaciones. Este tema es muy importante, ya que muchas veces es en las vacaciones de verano que muchos animales se ven abandonados.
Es parte de tu responsabilidad adquirirla por lo que debes tener en cuenta este detalle que puede resultar perjudicial para la querida mascota.
6.- La edad de tus hijos: un factor a considerar
Este es un detalle importantísimo. Si lo que se quiere como mascota es un perro debemos tener en cuenta cual es la raza adecuada para nuestros hijos. Muchos perros no compatibilizan bien con los menores de edad, y suelen ser más cascarrabias y reaccionar de una forma que a los humanos no nos parecerá bien.
Además si quieres regalarle a tu hijo una mascota debes tener en cuenta que quizás tu hijo no se hará responsable por esta por lo que hay que ver cuando es adecuado regalarla y cual es la mascota ideal.
7.- El adiós de tu mascota
Debemos conocer el promedio de vida de nuestra mascota para así saber explicar a nuestros hijos la muerte de nuestro querido amigo.
8.- Cuando nuestra mascota es mamá
Para esto debemos estar conscientes de que es una gran probabilidad que nuestra mascota sea madre si no tomamos las precauciones pertinentes. Los únicos responsables de que esto ocurra somos nosotros por lo que al momento de la llegada de los “bebes” debemos ser pacientes y disfrutar su nacimiento hasta que estén en edad de buscarles un hogar seguro y confortable como el de su madre.
9.- Según tu forma de ser
Si el futuro dueño de la mascota es extrovertido, le gusta andar de aquí y allá sin problemas, quizás la mejor mascota sea un perrito. Ahora si la persona es tranquila y gusta de estar relajada e independiente, la mejor decisión puede ser un gato.
10.- Tu compromiso
Antes de elegir cualquier mascota debemos preguntarnos si queremos asumir tal responsabilidad y si somos capaces de cumplir. Por lo que hacemos hincapié en el tiempo de razonamiento de esta pregunta.
A pesar de que son muchos los puntos a tener en cuenta y la gran responsabilidad que uno debe tener al momento de adquirir una mascota, no es todo tan malo ni atroz. Una mascota trae a un hogar mucha felicidad y alegría, ya que hay que ponerse a pensar que es un ser vivo que llega a tu hogar y demanda solamente que lo ames y lo cuides como si fuera uno más de la familia. Jamás tendrá malos sentimientos hacia ti y busca ser acogido como cualquiera.
Si eliges bien a tu mascota y sigues estos puntos no tendrás de que arrepentirte, al contrario, verás que una mascota en tu hogar se transformará rápidamente en un integrante más y disfrutarás con el como si disfrutaras con tus propios hijos.
La elección del animal jamás debe ser un acto impulsivo, si no al contrario, debe ser el resultado de una reflexión consciente, además, de una conversación con toda la familia.
Hay que tener en cuenta que la mascota durante su vida estará a cargo de ustedes y deben comprometerse todos los integrantes de la familia en hacer lo necesario por este nuevo amigo.
Cuando llegue la nueva mascota tienen que entender que la vida familiar se verá un tanto alterada con este nuevo integrante y que en un comienzo hay que tener paciencia y sacrificar algunas cosas.
Esta es una de las claves para evitar que existan más perros y gatos vagos y si no van a comprometerse del todo es mejor que esperen el momento adecuado para tener una mascota.
2.- ¿Cuánto tiempo tienes?
Los gatos poseen un encanto pocas veces conocido, son astutos, elegantes y extremadamente limpios. Los gatos son animales cómodos de tener en casa, son pequeños, hacen poco ruido, no necesitan que les saquemos para hacer sus necesidades y son bastante independientes.
Las uñas constituyen herramientas imprescindibles para los gatos, con ellas se defienden, escalan, se rascan, se sujetan, excavan y cubren sus necesidades, entre otras cosas.
Afilarse las uñas forma parte del comportamiento natural de los felinos, pero sus amos sufren las consecuencias ya que sus mascotas acaban muchas veces destrozando muebles y sillones con sus afiladas garras.
Para evitar estas molestas situaciones, existen diversas alternativas que van desde sencillas medidas como comprarles un rascador, otras que requieren un poco de paciencia como cortarles las uñas periódicamente, hasta otros métodos más radicales como someterlos a una operación quirúrgica llamada oniquectomia o desungulación, mediante la cual se eliminan las uñas del felino, pero les provoca la pérdida de su actividad.
Afortunadamente existen desde hace ya algún tiempo, las denominadas “uñas postizas para gatos”, aunque no todos saben de su existencia o no han probado este método en sus mascotas.
Dicho método consiste en colocar una especie de fundas de plástico sobre las uñas del felino, que se fijan con pegamento e impiden que los gatos lo arañen todo.
Las uñas postizas son una magnífica solución contra los rasguños de los felinos. Sus principales beneficios son:
El gato no podrá dañar los muebles ni a los niños pequeños, las uñas postizas no modifican la conducta del animal , son atóxicas y evitan la desungulación.
Las uñas postizas vienen en distintos tamaños y colores de acuerdo al peso del animal. Además de lucir muy bonitas, representan una gran solución para quien posee gatos. La única desventaja de este procedimiento, es la necesidad de reemplazarlas de manera periódica, de acuerdo al desgaste que tiene el material, y además porque se despegan cuando la uña crece.
los peces
Muchos piensan que los peces no son buenas mascotas porque no interactúan con sus dueños como lo hacen los perros o los gatos, pero lo cierto es que al momento de decidirse por una mascota, los pecestambién son una buena elección, especialmente para quienes padecen alergias a otras mascotas comunes o tienen limitaciones de espacio.
Entre las ventajas de tener peces como mascota es que son muy fáciles de mantener, no hacen ruido, no ensucian las alfombras, no hay que sacarlos a pasear, ni entrenarlos y son animales domésticos de bajo mantenimiento y bajo costo.
Peceras saludables
Las peceras aunque delicadas (no resisten los golpes) las hay con distintas capacidades y algunas tienen formas algo más originales que la esfera típica, bordes más o menos labrados, e incluso montículos incorporados.
Hoy en día también las fabrican de plástico con forma redonda, de copa, o rectangulares. De esa manera, no corren riesgos si son cuidadas por los niños ya que son casi irrompibles.
Mantener en óptimas condiciones una pecera es:
Sacar a los peces de la pecera. Si no nos sentimos cómodos ante la situación de tener que cogerlos con la mano, emplearemos una red especial para ello (el salabre).
Vaciar el agua vieja, sucia y pobre del día anterior. Aclarar bien el interior con agua limpia, sin emplear nunca jabones ni otros productos químicos.
Rellenarla de nuevo, con agua corriente del grifo (procurando ponerla a temperatura ambiente, pues en invierno puede ser que salga demasiado fría y los peces noten demasiado cambio repentino).
Añadir un producto anti-cloro, ya que el agua del grifo no es idónea para el bienestar de los peces pues contiene un exceso de cloro y metales pesados. Hay productos muy económicos y sencillos de emplear.
Volver a introducir los peces.
Alimentarlos, dos veces al día, con 4-5 escamitas por pez, de su comida especial para peces de agua fría.
Debes dedicar varios minutos al día a la observación de los animales, fijándote tanto en su comportamiento general (su forma de nadar, de comer, de relacionarse entre ellos) como examinando meticulosamente su apariencia externa: aletas, escamas, color de la piel, aspecto de ojos y boca... Ya que muchas enfermedades de los peces ofrecen signos externos claramente visibles si se aprende a observarlos.
Debes dedicar varios minutos al día al disfrute de la calma y tranquilidad que se obtiene al quedarnos mirando a estos animales. Si los peces nos ven repetidas veces a su lado, nos perciben sin ningún problema para ellos, aprenden a reconocer a la persona que generalmente los alimenta y se atreven a comer de su mano.
Intenta mejorar su vida y planificar un cambio de hábitat a un acuario más grande. Aunque increíblemente hay muchos peces que se adaptan sin excesivo estrés a un espacio cerrado con tres litros de agua estancada (y prueba de ello es que no enferman ni mueren en años), no podemos quedarnos tranquilos y pensar que llevan una buena calidad de vida.
La mayoría de los peces de pecera que se comercializan descienden en origen de carpas de río. Pertenecientes a la familia de los ciprínidos, tienen un nombre científico común que es Carasius auratus. Fueron desarrollados fundamentalmente en China y Japón a base de cruces y distintas mutaciones. Se han conseguido animales muy diversos, con colores variados (rojo, blanco, cobrizo, chocolate, azules, marmóreos, negros, con colores uniformes o a manchas combinando cualquiera de los anteriores). La mayoría de las especies hoy existentes son compatibles entre sí y pueden mezclarse en un mismo territorio, aunque también es cierto que las más espectaculares y bellas son ejemplares más caros y delicados y no debemos recomendarlos para una pecera pequeña sino únicamente para acuarios bien montados.
Son ejemplares típicos de pecera, por económicos y resistentes los llamados cometas (el pez rojo que más vemos en peceras y estanques), los kois (cuando son pequeños) y los shubunkin: todos fusiformes, alargados, con la aleta caudal dividida en dos lóbulos, ágiles y rápidos (con la forma que un niño pintaría un pez en una pizarra). Las demás variedades, que detallaremos más ampliamente en el capítulo de peces de acuario (así como sus enfermedades típicas) son más llamativos: con abdómenes globosos, colas amplias abiertas en abanico y en algunos casos auténticas deformaciones de ciertas partes del cuerpo.
las aves
Las aves también pueden ser excelentes mascotas, aparte de ser económicas de mantener, sus llamativos colores, sus habilidades naturales y su inteligente mirada, hace que las aves sean una compañía deseable para tener en el hogar.
Las aves están cerca de la cima cuando se habla de inteligencia en el reino animal, y el hecho de ser relativamente pequeñas y requerir un entrenamiento menos riguroso que un animal más grande, convierte a lasaves en buenas mascotas para los niños, y a la vez resultan ser una excelente compañía para gente de edad avanzada.
Al momento de elegir un ave como mascota se debe tener especial cuidado, ya que no todas las especies son aptas para criar en casa. En esta sección te brindaremos útiles consejos sobre la alimentación y el cuidado de las aves, y podrás encontrar interesantes noticias relacionadas con estas simpáticas y fascinantes mascotas.
Las aves están cerca de la cima cuando se habla de inteligencia en el reino animal, y el hecho de ser relativamente pequeñas y requerir un entrenamiento menos riguroso que un animal más grande, convierte a lasaves en buenas mascotas para los niños, y a la vez resultan ser una excelente compañía para gente de edad avanzada.
Al momento de elegir un ave como mascota se debe tener especial cuidado, ya que no todas las especies son aptas para criar en casa. En esta sección te brindaremos útiles consejos sobre la alimentación y el cuidado de las aves, y podrás encontrar interesantes noticias relacionadas con estas simpáticas y fascinantes mascotas.
No metas un periquito "nuevo" en la jaula del "viejo"
Si no tomas precauciones podrías tener problemas, aunque los periquitos tienden a ser aves gregarias y sociables, juntar periquitos nuevos con periquitos viejos, podría acarrear problemas si no se toman las precauciones necesarias.
Lo que sucede es que cualquier periquito que se incorpora después, es visto por el resto de la bandada como un intruso al que ignoran o atacan. Así que no esperes que establezcan amistad de un día para otro, necesitarán un tiempo para acostumbrarse a la nueva situación, especialmente si llevan mucho tiempo solos.
Si deseas darle una pareja a tu periquito o integrar uno nuevo al grupo, sigue estos consejos:
• Compra o presta una segunda jaula para el periquito nuevo. Una pequeña y económica te servirá, y luego podrás utilizarla como jaula de transporte o de cuarentena.
• Es recomendable tener al periquito nuevo por lo menos una semana aislado de los demás, así te asegurarás que no tenga ninguna enfermedad contagiosa y tendrás tiempo para acostumbrarlo a ti y a la mano.
• El próximo paso es poner ambas jaulas en la misma habitación. Así podrán establecer contacto visual y acústico, pero ninguno considerará al otro como intruso en su territorio.
• Si acostumbras soltar a tu periquito a volar por la habitación, todavía no abras la jaula del "nuevo". Lo más probable es que el periquito viejo se acerque a la jaula del nuevo y así podrán establecer un primer contacto físico a través de los barrotes.
• Transcurridos unos días, abre ambas jaulas. Esto les permitirá conocerse en semilibertad por la habitación y ninguno verá al otro como intruso en su jaula, la cual constituye su territorio más íntimo. Además habrá espacio suficiente para que ambos periquitos puedan ponerse fuera del alcance del otro en caso de que haya problemas.
¿Qué reacciones puedes esperar?
Se han observado tres posibles reacciones hacia un periquito nuevo, por parte de los otros:
1. Los viejos lo aceptan en seguida, establecen contacto con él y lo integran a la bandada.
2. Los viejos lo ignoran, no se acercan a él, ni lo atacan. Luego de algunos días o semanas, lo aceptan y establecen contacto con él.
3. Los periquitos viejos atacan o espantan al nuevo, o le tienen miedo.
Dependiendo de la reacción, necesitarás más o menos tiempo hasta que el nuevo periquito sea aceptado por los demás. Sin embargo, existe una forma de facilitar este proceso.
Si cambias la disposición de las perchas, colocas juguetes nuevos, etc., lograrás que para ambos periquitos la jaula sea territorio desconocido y en principio se evitarán las peleas por territorio.
Recuerda la regla de oro, “No metas a un periquito nuevo en la jaula del periquito viejo”, no importa si tienes sólo uno o más periquitos viejos, te recomendamos seguir estos consejos.
Lo que sucede es que cualquier periquito que se incorpora después, es visto por el resto de la bandada como un intruso al que ignoran o atacan. Así que no esperes que establezcan amistad de un día para otro, necesitarán un tiempo para acostumbrarse a la nueva situación, especialmente si llevan mucho tiempo solos.
Si deseas darle una pareja a tu periquito o integrar uno nuevo al grupo, sigue estos consejos:
• Compra o presta una segunda jaula para el periquito nuevo. Una pequeña y económica te servirá, y luego podrás utilizarla como jaula de transporte o de cuarentena.
• Es recomendable tener al periquito nuevo por lo menos una semana aislado de los demás, así te asegurarás que no tenga ninguna enfermedad contagiosa y tendrás tiempo para acostumbrarlo a ti y a la mano.
• El próximo paso es poner ambas jaulas en la misma habitación. Así podrán establecer contacto visual y acústico, pero ninguno considerará al otro como intruso en su territorio.
• Si acostumbras soltar a tu periquito a volar por la habitación, todavía no abras la jaula del "nuevo". Lo más probable es que el periquito viejo se acerque a la jaula del nuevo y así podrán establecer un primer contacto físico a través de los barrotes.
• Transcurridos unos días, abre ambas jaulas. Esto les permitirá conocerse en semilibertad por la habitación y ninguno verá al otro como intruso en su jaula, la cual constituye su territorio más íntimo. Además habrá espacio suficiente para que ambos periquitos puedan ponerse fuera del alcance del otro en caso de que haya problemas.
¿Qué reacciones puedes esperar?
Se han observado tres posibles reacciones hacia un periquito nuevo, por parte de los otros:
1. Los viejos lo aceptan en seguida, establecen contacto con él y lo integran a la bandada.
2. Los viejos lo ignoran, no se acercan a él, ni lo atacan. Luego de algunos días o semanas, lo aceptan y establecen contacto con él.
3. Los periquitos viejos atacan o espantan al nuevo, o le tienen miedo.
Dependiendo de la reacción, necesitarás más o menos tiempo hasta que el nuevo periquito sea aceptado por los demás. Sin embargo, existe una forma de facilitar este proceso.
Si cambias la disposición de las perchas, colocas juguetes nuevos, etc., lograrás que para ambos periquitos la jaula sea territorio desconocido y en principio se evitarán las peleas por territorio.
Recuerda la regla de oro, “No metas a un periquito nuevo en la jaula del periquito viejo”, no importa si tienes sólo uno o más periquitos viejos, te recomendamos seguir estos consejos.
Animales exóticos
Tener animales exóticos como mascota es una tendencia que continúa muy en moda hoy en día.
En los últimos años ha proliferado la tenencia de mascotas exóticas, aunque los animales de compañía tradicionales siguen siendo los preferidos.
El grupo de animales exóticos lo conforma un gran número de especies vertebradas e invertebradas. Dentro de la amplia lista de animales exóticos figuran varios tipos de reptiles y anfibios como ranas, sapos, tritones y salamandras. También algunos roedores, escorpiones, tarántulas, insectos palo, hurones, erizos, cacatúas, loros, cotorras y monos,
Quienes deciden tener como mascota animales exóticos, deben asesorarse muy bien antes de llevarlos a casa, ya que éstos necesitan cuidados especiales y su manutención resulta bastante cara. En esta sección encontrarás muchos consejos y noticias sobre animales exóticos, así como las características y cuidados que requieren este tipo de mascotas.
En los últimos años ha proliferado la tenencia de mascotas exóticas, aunque los animales de compañía tradicionales siguen siendo los preferidos.
El grupo de animales exóticos lo conforma un gran número de especies vertebradas e invertebradas. Dentro de la amplia lista de animales exóticos figuran varios tipos de reptiles y anfibios como ranas, sapos, tritones y salamandras. También algunos roedores, escorpiones, tarántulas, insectos palo, hurones, erizos, cacatúas, loros, cotorras y monos,
Quienes deciden tener como mascota animales exóticos, deben asesorarse muy bien antes de llevarlos a casa, ya que éstos necesitan cuidados especiales y su manutención resulta bastante cara. En esta sección encontrarás muchos consejos y noticias sobre animales exóticos, así como las características y cuidados que requieren este tipo de mascotas.
mi mascota ideal sería una perrita Shih tzu, que se llamará KIKA....yá que tuve un machito YOKO y con mucho dolor no pude seguir con el.
ResponderEliminar