Hola y Bienvenidos!!

las muchas aguas no podran apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. cant 8:7

jueves, 16 de agosto de 2012

Quien era ABIGAIL?

Entrando en la historia de las mujeres valiente y esforzadas de la biblia encontramos a Abigail, que sabemos de ella?

1Samuel 25:2-3
Yen Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico....y aquel varón se llamaba Nadal y su mujer Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.

Con esta apreciación biblica, podemos apreciar que Abigail era una mujer sabia, inteligente, noble y además de todo ello, muy hermosa. Ahora, nos preguntaremos una mujer así por que se casaría con un hombre distinto a ella...pues, este hombre solo se preciaba de sus poseciones, era arrogante y además borrachín, respondiendo al interrogante podriamos sacar una conclusión como por ejemplo, en aquellos tiempos la mujer era dada en casamiento sin consultarle, puede ser el caso de abigail, como también pudo ser distinto antes de casarse, en fin... hablemos ahora de otro personaje importante que entra en la vida de esta mujer, para ello haremos un corto recorrido...

David.
Este hombre era un errante y fugitivo, aunque ya había sido ungido para ser rey, Saul no queria dejar el trono y perseguia a David para matarle, aunque David tuvo muchas oportunidades de matar a Saul, nunca lo hizo, en una de estas huidas se encontraba en el desierto junto a 400 hombres que le seguían durante este tiempo, junto con ellos habian protegido a los pastores de Nabal y sus rebaños, por este servicio David esperaba recibir a cambio comida  y provisiones.

Nabal se negó rotundamente a ayudar a David y sus hombres, esto enfureció a David quien lleno de ira pidió a sus hombres que ciñeran sus espadas para enfrentar a Nabal.

Pero dice la palabra que uno de los criados avisó a Abigail diciendo:
1Samuel 25:14 ... He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. 
Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. 
Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas. 
Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. 



Cual sería la reacción de Abigail, ante esta situación:
Apoyaría la actuación despiadada de su marido? o Huiría atemorizada por lo que sucedería?
La sabiduría de ella, era reconocida por los siervos de Nabal, este joven según los conceptos de la época no debió haber ignorado la autoridad de su amo y contarle a su mujer lo sucedido, pero el sabía que era la única persona que podría encontrar una solución.

Pues ella siendo una mujer sabia, noble e inteligente no podríamos esperar otra cosa de ella, sino enfrentar la situación y actuar conforme a su corazón, aún por encima de la sujeción a su marido.

Llenó sacos con comida y cargo sus asnos, fue ella misma con sus hombre a entregarlos a David, cuando lo tuvo frente a ella se postró a sus pies y le dijo:

1samuel 25:23...Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. 
25:25 No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. 
25:26 Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. 
25:27 Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. 
25:28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días. 
25:29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda. 
25:30 Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, 
25:31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva. 


Analizando las palabras de Abigail, apreciamos, como primer punto:
- La actitud reverente hacia David, ya que ella lo reconocía como un ungido de Dios y el próximo rey de Israel.
-Echó sobre ella la responsabilidad, en cuanto a la acción de su marido, por no haber visto a los mensajeros de David.
-Le declaró a David lo que pensaba ella de su marido y aunque teniendo todos estos argumentos en contra de el, rogó por el y por la vida de su pueblo, esto muestra que tenía un corazón puro y no estaba amargada.
-Le dió un consejo a David, para que no manchara sus manos con sangre derramada, le recordó que iba a ser rey y por tanto debía reinar con limpia consciencia.

La ira de este valeroso guerrero fue aplacada por las palabras sabias y el entendimiento de una mujer, haciendo caso a su petición y no solo eso, exaltando su inteligencia, haciéndole ver que ella había salvado la vida de los varones de la casa de Nabal y además,

-David reconoce que fue enviada por Dios
-La bendice y bendice su razonamiento
-David le reconoce que lo libró de derramar sangre inocente
-Ella encuentra paz y regresa a su casa
-Su petición fue aceptada y su ofrenda también.
-David reconoce que le ha tenido respeto.

Abigail se fue a su casa y al llegar encontró a su marido borracho por lo cual no le comentó lo que había hecho, solo hasta al día siguiente cuando Nabal estaba sobrio, pero este al escuchar lo referido, dice la biblia que su corazón desmayó y quedó como de piedra, muriendo días después.

David tiempo después envía a buscar a Abigail para hacerla su mujer, ella con espíritu sumiso e inclinando su rostro a tierra  le declara:
"He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor". 

Abigail fue liberada de su marido quien fue castigado por su mal comportamiento, dejó tal impresión en David que quiso hacerla su esposa, era una mujer determinada que sabía lo que tenia que hacer, fue valiente hablando con sabiduría y dulzura, ella no fue culpada por haber  transgredido las reglas y saltado la autoridad de su marido, sino premiada pasando a ser la mujer del rey (una de ellas)



16 comentarios:

  1. esta prfecta esta historia me ayudo mucho el relato preciso y concreto

    ResponderEliminar
  2. Es bueno aclarar que Abigail no paso por encima de su esposo porque eso es rebeldia y no fue rebelde. Mas bien ella lo protegio a su marido siendo fiel a su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es; creo que es eso lo que quiso decir, valga la aclaración en todo caso.

      Eliminar
  3. Al fin ya se porque me llamaron Abigail :D

    ResponderEliminar
  4. ese nombre quiero para mi bebe

    ResponderEliminar
  5. hermoso blog, reciban un afectuoso saludo, bendiciones
    mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. que linda esa historia no la sabia.. muy linda...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios, Dios les continúe bendiciendo con mucha sabiduría, besos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia que nos muestra el valor del respeto y la determinación. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. El nombre biblico Abigail significa;De un Padre feliz.Esta muchacha vivio en su casa en el cielo y,al casarse comenso a vivir en el infieno....Mira bien con quien te casa

    ResponderEliminar
  10. gracias por las informaciones son excelente ,que Dios derrame bendiciones hasta nque sobreabunde

    ResponderEliminar
  11. De gran ayuda para mis mensajes. Gracias y continuen edificando al pueblo de Dios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. gracias por el tiempo que se han tomado para ilustrarnos esa historia tan hermosa, llena de esperanza para muchas mujeres que estamos pasando esas aguas amargas de un esposo insensato, que Dios nos llene de su sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu vida y llene tu corazón de fortaleza y mucha sabiduría!! saludos.

      Eliminar
  13. Ahora comprendo porque me llevo el nombre de abigail, valientisima mujer y creiente en la palabra de nuestro señor
    Bellisimo blog felicidades chica

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, Bendiciones!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...