Hola y Bienvenidos!!

las muchas aguas no podran apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. cant 8:7

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Reina de Saba


Proviene de Sabá, sur de Arabia, en la zona actual del Yemen, o de Etiopía, al otro lado del mar (países que en aquel momento estaban vinculados por intercambios comerciales y políticos), tierra proverbial por su riqueza y su sabiduría. 




La reina de Sabá visita a Salomón 

10:1 Oyendo la reina de Sabá la fama que Salomón había alcanzado por el nombre de Jehová, vino a probarle con preguntas difíciles...


Se trata, como se ve, de un intercambio entre un rey y una reina, de sabiduría y riqueza. La reina no viene a luchar contra el rey, sino a conversar con él en gesto de admiración y respeto, incitado por su curiosidad con respecto a la fam adquirida por Salomón. Por eso, las relaciones entre estos dos reyes, que representan tradiciones distintas de riqueza y sabiduría, pueden ser pacíficas, sin que ninguno actúe sobre la forma de gobierno o religión del otro. Ambos son representantes de la riqueza y la sabiduría humana, entendidas como dones de Dios. Ambos resultan semejantes, pero el texto supone que la sabiduría y riqueza de Salomón son superiores a la riqueza y conocimiento de la reina de Sabá, que acepta esa superioridad y alaba a Salomón, reconociendo el valor de su doctrina: "Jehová tu Dios sea bendito"
Por esto, tanto como la sabiduría de Salomón, el texto quiere dejar en alto la sabiduría y riqueza de una mujer.  Ella, la reina rica y sabia, aparece como expresión suprema de la grandeza humana, una mujer que posee todos los dones de Dios y puede compartirlos con Salomón.
En ese contexto se entiende (Salmos 72:10 Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes;Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.)
cuando promete que los reyes de Saba y Arabia vendrán a Sión con regalos, y el anuncio de Isaías 43, 3 cuando añade que Dios dará para Israel, como rescate, tras el exilio, los países de Egipto, de Cus y de Saba.
En esa línea, la visita  de la reina de Saba adquiere un sentido  profético (los reyes lejanos vienen a Israel para traer sus dones). Pero esa visita sirve también para poner de relieve la riqueza y la sabiduría de Israel, representada por su rey, capaz de responder a todas las preguntas de la Reina Sabia y de competir con ella en regalos y riqueza.
Desde el punto de vista histórico, la tradición de la visita de la reina de Saba ha de entenderse finalmente desde una perspectiva comercial, pues se nos dice que Salomón había construido una flota en Ezion-geber (Elat), en el Golfo de Aqaba .

Reyes 9:26 Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom. 
9:27 Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón,  y que sus barcos surcaban el Mar Rojo, controlando de esa forma el comercio hasta el estrecho de Bad el Mandev, que une y separa los países tradicionalmente vinculados a Sabra (Yemen y Etiopía). En ese contexto se entiende el pacto entre los reinos de Israel y de Saba por el control de las rutas comerciales, frecuentadas por los mercaderes de Saba, ricos en oro, perlas y perfumes ( Sal 72:15; Is 60, 6; Jer 6, 20; Ez 27, 22; 38,13).
Nada sustenta  las leyendas que sobre esta visita real se han venido montando a lo largo de la historia en cuanto a las relaciones amorosas de Salomón y la reina de Saba.  La reina de Saba pudo ser fea o guapa, joven o vieja. No lo sabremos nunca. como tampoco su nombre lo encontramos en la Biblia, lo único que podemos acertar de ella, es su gran sabiduría, su valentía y grandeza humana, además de su gran riqueza material.


Referencias: La biblia-reina valera;wikipedia;mujeres de la biblia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Bendiciones!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...