Hola y Bienvenidos!!

las muchas aguas no podran apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. cant 8:7

sábado, 23 de julio de 2011

Cuidemos Nuestros Sentidos

GENESIS 3:6
"Y VIO LA MUJER QUE EL ARBOL ERA BUENO PARA COMER Y QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS, Y ARBOL CODICIABLE PARA ALCANZAR LA SABIDURIA Y TOMO DE SU FRUTO Y COMIO Y DIO TAMBIEN A SU MARIDO, EL CUAL COMIO ASI COMO ELLA."

La vida Cristiana es una vida de combate. Hay una batalla con la carne y hay tentaciones que se levantan a lo largo de la vida, dado el hecho que los Cristianos resistimos tentación tras tentación, y, dado el hecho que la historia está llena de personas y denominaciones que han sucumbido a las mentiras de Satanás y han apostatado totalmente, uno debiera intentar entender la metodología del engaño usada por Satanás.

NUESTROS SENTIDOS CARNALES:
¿Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano?

Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

 1. El sentido de la vista:
Y VIO LA MUJER QUE EL ARBOL ERA BUENO PARA COMER Y QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS, Y ARBOL CODICIABLE PARA ALCANZAR LA SABIDURIA…

Como podemos ver Eva no solo enfocó su vista en el fruto sino en todo el árbol porque en su memoria ya estaba esa información, cuando Dios les advirtió que en el Huerto había un árbol del cual no debían comer su fruto, pero en lugar de recordar esta advertencia, ella recordó la naturaleza de ese árbol y fue esto lo que primó en lugar de obedecer la voz de Dios.
El pecado en este caso afecto el sentido de la vista de Eva, lo utilizó para ceder a la tentación del enemigo.

Los deseos de la carne.
En este caso actuó según su propio parecer: “VIO LA MUJER QUE EL ARBOL ERA BUENO PARA COMER”. Escucho dos mensajes pero debió tomar una decisión y la tomó según su propio criterio y no según la perfecta voluntad de Dios.

¿Has permitido que esto suceda en tu vida?
Es posible que lo que ves con tus ojos carnales no es lo que Dios quiere mostrarte, tal vez sea el enemigo quien esta presentándote situaciones atractivas a tus ojos para que tus cedas y el poder entrar a gobernar tu vida.

¿Estás orando a Dios para ver los que sólo El quiere mostrarte?

¿Estás verificando a la luz de la palabra si lo que estás viendo es agradable a Dios y está dentro de su voluntad perfecta?

Cuando actuamos según nuestra convicción Dios no respaldará nuestras decisiones y no le serán agradables, serán extrañas para El y las consecuencias podrán ser fatales.
Podrán analizar y algunas decisiones que has tomado no han surgido el efecto con el cual las tomaste, analiza si no fueron consultadas a Dios y aun así si le consultaste, esperaste su aprobación o solo le estabas comentando tus planes y actuaste según tu propia opinión.

¿Qué nos dice Dios al respecto?
Proverbios 3:5-7
Fíjate de Jehová en todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y el enderezará tus veredas, no seas sabio en tu propia opinión.

Los deseos de los ojos
Y VIO LA MUJER QUE EL ARBOL ERA BUENO PARA COMER Y QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS…
La Biblia nos narra otras dos situaciones semejantes, pero con salidas totalmente diferentes: David y la mujer de Urías  y José y la mujer de Potifar, y nos muestra claramente quien gana en esta guerra en ambas situaciones.

2 SAMUEL 11:2
Y SUCEDIÓ UN DÍA, AL CAER LA TARDE, QUE SE LEVANTÓ DAVID DE SU LECHO Y SE PASEABA SOBRE EL TERRADO DE LA CASA REAL; Y VIO DESDE EL TERRADO A UNA MUJER QUE SE ESTABA BAÑANDO, LA CUAL ERA MUY HERMOSA.

David descuidó este sentido: el de la vista, y se dejó llevar por él sin preguntarse antes si estaba viendo lo que Dios quería mostrarle, siguió su propia prudencia, se dejo engañar y cedió a la tentación pecando contra Dios. Pero aunque Dios envió a Natán donde David para que le hiciera caer en cuenta de su pecado y este se arrepintió, confesando el pecado oculto ante Jehová, las consecuencias de sus actos no se hicieron esperar, El Señor perdonó su vida pero le dijo a través de Natán: “el hijo que te ha nacido ciertamente morirá”.

Génesis 39: 7 – 9 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.  Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.  Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?) 

Aquí José es atacado por la esposa de Potifar y dice que ella insistía a José día a día, pero él le rehusaba y cabe destacar que José era un joven de hermoso parecer al igual que David y que tenían las mismas características físicas como hombre.

A diferencia de David, que hace José?

1. Rehúsa a las provocaciones de la mujer no se deja seducir 
2. Cuando se ve en la situación difícil: Escapa y sale afuera utiliza el libre albedrio para su propio beneficio.  

¿Cuál de las dos situaciones era más difícil, la de David o la de José?

Para David era más fácil resistir porque no la tenía cerca, todo comenzó por la ociosidad, luego mirar y pensar y quizás imaginar todo lo que iba a hacer, hasta que lo hizo.  El salmo 51 es la clara oración de un arrepentido y de cómo David se sentía como muchos otros.

En cambio José tenia la tentación cerca, pero resistió, por el temor a Dios. David también era temeroso de Dios pero no pudo dominar sus deseos.
Tal vez tú como joven estas actuando según tu propio parecer y no has pedido a Dios que te muestre el corazón del joven que va a ser tu esposo, ni aun has pedido que sea Él quien presente  esta persona que compartirá contigo el resto de tu vida. Solo has creído en lo que tus ojos ven: un chico o una chica atractiva, de lindos ojos, de cuerpo esbelto o de una posición social respetable, sin confirmar si es esta la voluntad perfecta de Dios y más aun si es el tiempo de Dios.

¿Qué nos dice Dios?
San Lucas 11: 34-36
34 LA LÁMPARA DEL CUERPO ES EL OJO; CUANDO TU OJO ES BUENO, TAMBIÉN TODO TU CUERPO ESTÁ LLENO DE LUZ; PERO CUANDO TU OJO ES MALIGNO, TAMBIÉN TU CUERPO ESTÁ EN TINIEBLAS. 35 MIRA PUES, NO SUCEDA QUE LA LUZ QUE EN TI HAY, SEA TINIEBLAS. 36 ASÍ QUE, SI TODO TU CUERPO ESTÁ LLENO DE LUZ, NO TENIENDO PARTE ALGUNA DE TINIEBLAS, SERÁ TODO LUMINOSO, COMO CUANDO UNA LÁMPARA TE ALUMBRA CON SU RESPLANDOR.

La vanagloria de la vida:
Y VIO LA MUJER QUE EL ARBOL ERA BUENO PARA COMER Y QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS, Y ARBOL CODICIABLE PARA ALCANZAR LA SABIDURIA

En este texto vemos por lo menos tres aspectos de la codicia:
-Codiciar para dar satisfacción al apetito del hombre “bueno para comer”
- Codiciar para dar satisfacción a la vista del hombre “bueno para comer”
- Codiciar para dar satisfacción al intelecto del hombre “codiciable para alcanzar la sabiduría
Sus corazones estaban hinchados del deseo de ser como Dios en un sentido impropio; ese fue el más grande pecado de codicia.
La codicia es un pecado que hace que la persona desee tener más cosas de las que en realidad necesita. Si la persona está atrapada por la codicia, engañará, calumniará, robará y hasta asesinará. 
2. EL SENTIDO DEL TACTO
Y VIO LA MUJER QUE EL ARBOL ERA BUENO PARA COMER Y QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS, Y ARBOL CODICIABLE PARA ALCANZAR LA SABIDURIA Y TOMO DE SU FRUTO…

¿Qué nos dice Dios?
Colosenses 2:8
8 MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE POR MEDIO DE FILOSOFÍAS Y HUECAS SUTILEZAS, SEGÚN LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES, CONFORME A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO, Y NO SEGÚN CRISTO.
Esto le sucedió a Eva, se dejo engañar por el enemigo y no tuvo en cuenta la voz de Dios.

Efesios 5: 6-8
6 NADIE OS ENGAÑE CON PALABRAS VANAS, PORQUE POR ESTAS COSAS VIENE LA IRA DE DIOS SOBRE LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA. 7 NO SEÁIS, PUES, PARTÍCIPES CON ELLOS. 8 PORQUE EN OTRO TIEMPO ERAIS TINIEBLAS, MAS AHORA SOIS LUZ EN EL SEÑOR; ANDAD COMO HIJOS DE LUZ.

3. SENTIDO DEL GUSTO
Y VIO LA MUJER QUE EL ARBOL ERA BUENO PARA COMER Y QUE ERA AGRADABLE A LOS OJOS, Y ARBOL CODICIABLE PARA ALCANZAR LA SABIDURIA Y TOMO DE SU FRUTO Y COMIO Y DIO TAMBIEN A SU MARIDO, EL CUAL COMIO ASI COMO ELLA.

Santiago 3:5 nos habla acerca de este miembro: “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego 
3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno”.
Las palabras pueden lastimar, hacer daño y tener un impacto duradero. Domar nuestra lengua es probablemente la cosa más difícil de hacer en la vida. Con nuestras palabras podemos edificar, animar y fortalecer, o podemos herir, derribar y debilitar. Como Proverbios 18:21 nos recuerda, el poder de la vida y de la muerte está en nuestras palabras. 

De nuestra boca debe estar erradicado:
El Chisme.
La murmuración.
La adulación. (Alagar falsamente con fines interesados)
La crítica. 
Las malas conversaciones.
En este caso Eva comió del fruto y dio también a su marido, consumando así el pecado y contaminando a su marido.
NOS CONTAMINAMOS
Cuando pecamos, contaminamos nuestra vida, nos alejamos de Dios y dañamos la comunión que teníamos con El. Hasta tanto no asumamos la determinación de romper con el pecado, tendremos dificultades para ejercer plenamente nuestra autoridad en Jesucristo. Es fundamental que rompamos toda atadura a la maldad, renunciemos a nuestro comportamiento pecaminoso y caminemos en fidelidad y santidad de la mano de nuestro Salvador. 
No solo comió Eva sino que dio también a su marido. Tal vez si ya hubiesen tenido hijos, estos también comerían por causa de ellos.

¿Qué nos dice Dios?
Números 35:34
34 NO CONTAMINÉIS, PUES, LA TIERRA DONDE HABITÁIS, EN MEDIO DE LA CUAL YO HABITO; PORQUE YO JEHOVÁ HABITO EN MEDIO DE LOS HIJOS DE ISRAEL.

4. SENTIDO DEL OIDO
Para Eva activar todos estos órganos que hemos mencionado fue necesario iniciar activando el del oído. Veamos:
1 PERO LA SERPIENTE ERA ASTUTA, MÁS QUE TODOS LOS ANIMALES DEL CAMPO QUE JEHOVÁ DIOS HABÍA HECHO; LA CUAL DIJO A LA MUJER: ¿CONQUE DIOS OS HA DICHO: NO COMÁIS DE TODO ÁRBOL DEL HUERTO? 2 Y LA MUJER RESPONDIÓ A LA SERPIENTE…
Ella escuchó más la voz de la serpiente que la voz de Dios y aunque quiso mostrarle cual fue el mandato que Dios les dio al respecto, los argumentos de las serpientes fueron más convincentes para ella, con lo que activó el sentido de la vista, el del tacto, el del gusto y así consumó el pecado.

¿Qué nos dice Dios?
Proverbios 2:1-2ª
1 HIJO MÍO, SI RECIBIERES MIS PALABRAS,
Y MIS MANDAMIENTOS GUARDARES DENTRO DE TI,
2 HACIENDO ESTAR ATENTO TU OÍDO A LA SABIDURÍA;
 Es claro que las palabras que escuchó Eva no fueron de sabiduría.

SENTIDOS ESPIRITUALES
Ahora bien, todos los que hemos nacido de nuevo, tenemos sentidos espirituales, que efectivamente vamos ejercitando para entenderlo todo en Cristo Jesús, Estos sentidos son semejantes a los sentidos físicos del cuerpo, pero los sentidos espirituales son para percibir las cosas del Espíritu. 

Ojos espirituales: 
 2 Reyes 6:17.- Entonces Eliseo oró: Señor, ábrele a Guiezi los ojos para que vea. El Señor así lo hizo, y el criado vio que la colina estaba llena de caballos y de carros de fuego alrededor de Eliseo.



Oídos espirituales: (Pablo en el tercer cielo) "oyó palabras inefables" (2Co.12:4).






Olfato espiritual: "Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante" (Ef.5:2).






Gusto espiritual:
“¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca.” Salmo 119:103
Tacto espiritual: "para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle" (Hch, 17:27).
 Nuestra meta debe ser fortalecer nuestro espíritu, de tal forma que llegue a ser más fuerte que nuestra carne, y nos convirtamos en personas espirituales, que sin abandonar la tierra en que vivimos, podamos sobrevivir a todas las circunstancias y obstáculos que se nos presentan diariamente en nuestro caminar hacia el Señor, y así además de ir de victoria en victoria, seamos, instrumentos de Dios para propagar su mensaje, para que muchos puedan ser salvos, y entiendan que Dios los ama a todos, pero que ese amor lo debemos libremente aceptar y acoger en nuestros corazones, reemplazando todo lo que el enemigo ha colocado tratando de engañar, con el fin de que nos apartemos de Dios.

fuente:hna,YISETH, iglesia Manatial de vida. Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, Bendiciones!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...